sábado, 25 de agosto de 2007

Yangshuo y sus montanyas

Bueno otra vez tempranito.... al tio del hotel le dejamos las mochilas, nos entendio. Luego perdimos una hora desayunando. Yo no queria el tipico desayuno continental ese que tienen los chinos asignados a los occidentales: tostada con mantequilla, un par de huevos fritos, cafe o zumo y fruta con yogur.


Tampoco me apetecia comer chino. No se, estuvimos dando vueltas y al final nos metimos en un sitio que por 3 euros tenian buffet variado. Pues nos pusimos como el kiko.

Y a por las bicis de siempre, a dos euros al dia en el Convenient Shop. Y pal sur, direccion Wuzhou a ver el Big Banyan Tree, com su nombre indica, un arbol inmenso, plantgado durante el año 600 d. C. y famoso porque en una peli tuvo bajo sus espesas ramas una declaracion de amor. Una valla te impide cobijarte ya que sus ramas anchas no pueden aguantarse por si mismas y no seria bueno subirse a el. Forma parte de un pequeño parque y la entrada cuesta 2 euros.




EN ese parque hay un par de penyones junto a un lago... y un tio con tres monos. Los monos iban vestidos de circo, pobrecitos. Yo normalmente paso de dar dinero aun tio que vive de animales. Pero es que estaban deliciosos y te podias hacer fotos por un euro!


Jose se las hizo primero y luego yo. Los monos estaban ensenyados a posar eran graciosisimos, sobre todo el mas pequenyo, que parecia un gatito y se te acurrucabaaaaa... y cuando lo deje se queria venir conmigo... Los otros dos estaban encadenados y despues de las fotos me di cuenta que no tenian cola... se la habian cortado!


Enseguida nos fuimos unos kilometros mas al sur, a la colina de la Luna, Moon Hill. Tiene un curioso agujero en medio. Como todas las montanyas de la region, son de tipo karstiano. Tambien pagamos la entrada y vaya! un monton de mujeres nos rodearon para vendernos refrescos. Super super pesadas. Super pesadas.

Yo le compre a una una lata de nectar de mango y todas me rodeaban para venderme mango, para comprometerme a que luego les comprara otra...Bueno empezamos a subir y las mujeres nos seguian. Ademas vimos a muchas otras siguiendo a otros que subian y a otros que bajaban...era muy agobiante. Además subir los 25 minutos de empinados escalones de piedra con esas tias de sombra...un calor humedo y ni pizca de aire.





A medio camino le tuve que comprar otra lata a la que me perseguia porque ibamos sudando a mares. Cuando llegamos arriba tuve que comprar otra... siempre a 1 euro la lata. Y eso que durante media subida iba con la lata vacia haciendo ver que estaba bebiendo... porque como se dieran cuenta que estaba vacia me rodeaban. La cosa era para enfadarse... pero las tias que te vendian la lata subian contigo por un euro! y al venderla te decian NO MONEY NO MONEY! y cuando estabas terminando venian a recojer la lata, que alli eso se recicla y se ganan unos centimos. Yo habria pagado porque me dejaran tranquila. ¿es que no es mejor, como en la montanya de Taishan, ponerse puestos de bebidas cada X metros y no agobiar al personal?



En fin, arriba habia un ultimo tramo de 10 minutos para encarmarse por encima del agujero que da nombre a la colina. Alli no nos siguieron, que descanso. Arriba en dias claros se ve un paisaje precioso pero habia mucha bruma esta vez. Arriba no corria ni pizca de aire pero se agradecia descansar de las vendedoras de refrescos.




Al bajar, lo hicimos a toda leche, yo iba al limite con mi dedo fisurado doliendome pero ya ponia el pie para no tocarlo al bajar escaleras...a toda leche, a medio camino habia una vieja vendiendo algo, no se, y postales. La mujer estaba medio ciega y claro, no tenia fuerzas para subir con los turistas asi que venia y se quedaba a media montanya con sus 4 chucherias para vender. Me dio mucha pena, pues todos los turistas ya estaban agobiados bajando y no creo que nadie le compre nada en todo el dia. Me acerque y mire el pack de 10 postales, queria un euro. Tenia dos packs pero Jose no queria postales. Entonces una de las que sube y baja con refrescos se saco un pack de postales y metiendomelo por los ojos me decia ONE LADY AND ONE ME OK? para decirme que no le compraramos los dos packs a la vieja, sino uno a la vieja y otro a ella. Me sento fatal, la pobre vieja no tenia ni voz para protestar y yo estaba a punto de enfadarme con tanto agobio. Le compre un pack a la vieja y Jose le pago 10 yuanes ( 1 euro) y nunca olvidare la sonrisa desdentada y la mirada de la vieja al recojer el dinero.


Al llegar abajo no queria yo ni pararme a abrir el candado de la bici. Despues del espectaculo de la agoniosa esa delante de la vieja, acordamos no comprar nada a ninguna. Bajamos abajo y nos fuimos pitando mientras una de ellas remugaba sobre nosotros... nos estaria poniendo verdes.




Volvimos a Yangshuo para cojer el camino del rio Yulong que dejamos por equivocacion ayer. Lo extranyo es que ese camino no va paralelo al rio sino que serpentea entre montanyas, prados y pueblecitos. En uno de ellos, donde compramos refrescos, un grupo de ninyos nos dio la bienvenida y querian que les hicieramos fotos. Ellos ya saben que con las nuevas camaras digitales pueden verse la foto enseguida. Les encanto y no paraban de decirnos cosas, algunas en ingles WHATSYOURNAME?? HELLO? y otras en chino.



Les dejamos atras y continuamos para YulongBridge, el pueblo donde esta el puente del Dragon. Al llegar (camino laberintico y lleno de bifurcaciones) resulto que el famoso Puente del Dragon no es mas que un pequenyo puente tipo romanico tan comun para nosotros pero al parecer tan extranyo para ellos, que usan barcazas para cruzar o puentes de piedra pequenyos y elementales.




Alli habia un pequenyo restaurante y dos tipos occidentales comiendo y mirandonos. Eran ya las cuatro y , como no, Jose pensando en comer, me lo veo que tira para las mesas y se sienta. Al momnto le traen un plato de arroz tes delicias. Lo mato. Empieza a lloviznar y el tio se pone a comer. Pues yo me pedi otro plato de arroz de ese, pero tenia mucha sal y solo comi la mitad. Jose se lo zampo enterito.

Al lado nuestro uno de los occidentales nos dice en espanyol con acento extranjero que de donde somos. "Catalanes hablando en castellano, que raro!?" Que raro? no le veo el raro, resulta que el tio es polaco y estudio un año en Madrid. AH, Madrid!, vete a saber lo bien informado que estara este sobre el uso de las lenguas en Catalunya. El tio era majo eso si, viajaba con otro simpaticon que no habria la boca solo sonreia y nos explico que habia viajado mucho por Rusia, debia ser ninyo bien, nos recomendaba los trenes ( se partia no se porque y ahora habian hecho Mongolia, China de norte a sur por el centro e iban al Tibet. Yo le pregunte todo lo que pude. El tio esta hermoso y mientras comiamos un plataco de arroz 3 delicias el se zampo otro y un peazo pescao.


A toda leche para Yangshuo porque debiamos cojer el Bus esa noche para Hong Kong.

Llegamos al hotel y recojimos las maletas pero habiamos sudado mucho y le hicimos entender al tio que queriamos una ducha LINYUE! LINYUE!. Lo entendio y nos subio al ultimo piso donde habia una ducha limpisima. Despues no nos quiso cobrar por el XINGLI LISUNYU y la LINYUE (consigna y ducha)

Luego las mochilas a la espalda y fuimos a tomar algo antes de ir al bus a las 9 de la noche.

Lo del bus es gracioso. Yangshuo-Guilin son 10 horas. 8 euros. El bus es de lujo supuestamente. Pues no llegaba y la tia de la oficina de reservas nos acompanyo dos calles para alla a la estacion de bus ( una explanada de tierra llena de puestecitos de bebidas y unos lavabos apestosos sin puertas). Al llegar alli estaba el bus en medio metiendo mochilas a tutipleni. Ya no habia espacio y los ultimos 5 o 6 tuvimos que subir con las mochilas al bus. Esto es un bus de lujo? ah, claro tiene dos teles para ver un programa de humor chino grabado de la tele en DVD con anuncios y todo, que diver. Bien pues se supone que era un bus de camas. Pues no exactamente, eran camas semi incorporadas. Eran como hamacas donde la parte superior del tronco va incorporada en parte. O sea que para la gente que duerme de lado o boca abajo... torticulis al canto. Eso si duermes. ENcima la parte de los pies estaba bajo la camilla del de alante, que tambien iba semiincorporado. Total que los pies no cabian si nos los abrias hacia los lados. Yo ya me puse nervi, ya me veia sin dormir, yo es que boca arriba no pego ojo. EN esto que tres vascos que iban tambien me ofrecieron pastillas pa dormir... y yo loca de contenta.
"Tomate dos porque son flojillas"
"vale gracias.. seguro que no te equivocas de pastillas eh!?"
"No tranquila que si fueran de otra cosa no te las daba gratis"
y la chica que les acompanyaba me transmite las pastillas y comenta "Esto es trafico de drogas descarado, como nos pesquen a ver que le digo a mi madre"
Pues me tome las dos y me puse al reves en la camilla esa, con la cabeza bajo los hierros de la camilla del otro y los pies elevados. Pase calorcilla pero me quede frita. Me dijo Jose que cuando me vieron los vascos con los pies asomando por la cabezera de la cama alucinaban...pues yo dormi como un bebe.


LO MEJOR

Tocar los monos, parecian bebes, parecian gatitos. No se, tan tiernosssssss


LO PEOR

Los monos estan esclavizados y seguro son maltratados para que aprendan las poses.

El bus de lujo ese. De 9 horas a 15 hay mucha diferencia.

lunes, 20 de agosto de 2007

Yangshuo y el Rio Yulong

Hemos desayunado en el Backstreet cafe de donde vino ayer Jose cenado. Cenado es poco. Vino cebado. El muy bruto se comio todo lo que le pusieron, que aqui te ponen un plataco... y no podia ni domir, no paraba de decir.. HAY QUE MAL ESTOY...HAY QUE BUENO ESTABA....HAY QUE MAL ESTOY... pa matarlo. Encima se me pone a roncar cuando yo pillaba el suenyo...

Bueno hemos comido bien por al manyana y otra vez las mismas bicis hemos ido p'abajo. No me dolia el pie, estaba como dormido, y he pensado, PA CUANDO EL DEDO DESPIERTE YA VOY CAMINO DE YULONG jejejeje

En realidad los mapas chinos son para perderte, sí , los hacen para que acabes en algun mercadillo. son una trampa. Nos hemos desviado del curso del rio antes de tiepo y hemso cabado en una cueva llamada Sen qui no se que.



Eran estalagtitas y estalagmitas adornadas ocn luces de colores, mjy bonitas. Hemos lelgado siguiendo los letreros y en la puerte habia 5 chicos (los guias) durmiendo. Cuando nos han visto, han saltado a vendernos el prducto. Nos han rebajado el precio oficial de 13 euros a 8 (luego hemos visto que estan en obras) Nos hemos metido.


Era precioso pero para consguir que el tunel tenga el tamanyo de una persona han taladrado por aqui y por alla... elguia que nos lelvaba iba golpeando las estalagtitas con las manos mientras decia CUIDADO AQUI CON LA CABEZA madre mia esto no les dura ni 5 anyos.. con los miles de anyos que ha tardado el agua en esculpir esa maravilla!!!
A medio camino habia obras y se acababa la ruta pero nos pudimos pegar un banyo en una minipiscina... de barro. Era granulado, muy espeso, yo me he metido de cabeza con mi banyador amarillo mientras los trabajadores se tomaban una pausa para reirse de nosotros tan panchos. Uf, estaba fresquito.. yo he pensado: esto me cura el dedo o me lo acaba de rematar.


Luego habia unas duchas con puerta para aclarar cuerpo y banyador.

Al salir hemos llegado a Yangshuo sin querer a eso de las 3, porque el mapa nos ha confundido. Pero manyana vamos a por la parte que nos ha faltado hoy.

La tarde paseando y comprando algunos cosas, a las 7 y media nos hemos apuntado a una excursion a ver pescar a los cormoranes. Son unas aves acuaticas que cazan de noche pero lo gracioso es que los peces que pescan van al servico del pescador, tipo perros de caza.

Ha sido genial, por 5 euros, hemos pasado una horita preciosa. Nuestra barcaza de turistas ha seguido al pescador y a sus aves que se sumergian a pillar peces.


EL pescador els tiene un cordon en el cuello para que no puedan tragar, de manera que los guardan en el pico y el pescador les va vaciando el pico de vez en cuando.



Luego en la orilla nos hemos hecho fotos con el pescador y con un cormoran en el brazo y todo, tiene garras pero con membrana, y son todo negros.. pero muy presumidos!




Al pescador habia que dejarle algo de pasta y nosotros hemos cumplido pero he sentido verguenza ajena de los guiris que se han escondido en la barcaza corriendo... bien que se han hecho la foto los primeros... esto en Europa cuesta una pasta....han sido miserables...luego se lo gastan en gilipolleces.



LO PEOR
Mi dedo ha pasado del rojo al morado. Parece una minimorcilla.


En el ciber habia una cucaracha bajo el teclado. Casi me da algo, he entrado coja, pero me han visto pegar un salto de la silla... estos se han pensao que lo de la cojera era cuento. Ademas se oye un SPLASH cada minuto... acabo de averiguar que es un mata insectos que los peta...


LO MEJOR
Por fin unas vaciones de verdad, sin prisa por ver cosas!

Yangshuo y el rio Li

HOy nos hemos levantado y desayunado y, lo primero, ir a buscar otro hotel.

Paseando para las afueras, donde sea mas barato y tranquilo. Metiendonos por detras de un callejon de la calle principal hemos visto varios chinos, muy limpios, en uno habia el cartel en ingles, WOW ke detalle.




Hemos entrado, una ninya de unos 6 anyos nos ha visto y ha entrado para adenetro como una flecha PAPAAAAAA y al entrar vemos a un tio bajo el mostrador levantandose como un resorte, y un ninyo de tres que lloraba se nos queda mirando con cara de haber visto un elegfante rosa e interrumpe su llanto, por verguenza y por curiosidad.




El chino que solo habla chino, k sorpresa. Le hacemos el gesto de si tiene camas, o sea con las dos palmas de las manos al lado de la mejilla. Na no lo pilla. Vamos a ver a que te crees que hemos entrado....Ahhh, el tio sse pone las palmas de las manos en la nuca com si dormiera en una tumbona...SIIII, premio, dormir!




Que si tiene, se lo piensa... 80 yuan nos escribe. Vale, a ver la habitacion, o sea me pongo el dedo bajo el ojo. Lo ha pillao, senyala p'arriba... ves como cuando uno quiere se entiende...vamos estos chinos son la ostia pa los negocios. La habitacion mejor que en el Bamboo hotel, impecable, estilo europeo, o sea retrete sentado. Yo que miro por la ventana, na to silencioso, un patio de luces,...a ver el agua caliente.. si, hirviendo...ayyyyy Me lo quedo! OK OK . No veas pa explicarle que ibamos a por el equipaje, al final cuando lo entendio queria acompany7arnos....no, ke hay 2 km ya venimosssss




Llego al Bamboo hotel y recojemos corriendo pa no pasarnos de las 12, qque nos cobrarian suplemento. Abajo la chica muy amable nos pregunta que tal todo...Bueno pues vengo a decirte que me piro y que me devuelvas las 2 noches que pague por adelantado...y encima estaban delante un par de chicas registrandose...uf que mal rollo, la verdad es que el hotel es muy recomendable y le dije que todo era genial, pero que nos nos interesaba esta zona tan animada. Lo entendio perfectamente, como no, joer si vibran los cristales! Nos devolvio todo sin problemas y cargaditos pal otro Hotel.




Llegamos y los ninyos en la puerta, que entran corriendo, son un timbre humano y nos dicen HELLOBYEBYE. EL chino mas contento que unas pascuas y los ninyos como si vivniera Papa Noel...me parece que nunca han tenido extranjeros aqui....El padre, que risa, no sabia escribir las letras latinas... media hora pa escribir el nombre del Jose con sus dos apellidos...hizo una L que parecia una grapa.




A los ninyos les di dos chocolatinas y dos chupachups. Las chocolatinas, cuidao, chocolate del aeropuerto de Holanda la mar de pijo... eso no lo han probado en la vida ni creo que lo prueben porque en China el cacao es manteca de cacao...


Luego compre un banyador. Aqui todos son tipo trajes de bamnyo y donde voy yo con las brazaos negros y la barriga balnca!??? Que no, otra cosa. Pues los hay con faldita y relleno de sujetador. Me compre uno amarillo, ya puestas hay que hacer el ridiculo completo. Estuve pensando, creo que nos chinos ven de mala educacion que el cuerpo se marque y evitan que un banaydor mojado deje entrever demasiado. 4 eurillos.




Y ya por fin fuimos a alquilar unas bicis, pillamos unas mountain bikes amarillas por 2 euros el dia en el Convenient Shop y pa Xingping. 30 Km donde paramos varias veces y descubri que mis paseos con la bici plegable sirven para algo,... jajaja tenia que esperar al Jose.




Pa salir de Yangsuo pillamos una convoi militar, supongo que de maniobras, su0per largo, cuanto chino nasio pa matar... iban seriotes mirandonos, nosotros serpenteando entre ellos porque iban a 50 por alli. Pero unos que me iraban much y se reian (no se de que ero bueno, paciencia) me saludarios desde atras de un camion HELLOO HELLOOO y se partian. YO les dije Hello y me ppegue la vacilada de adelantarles...jua parecia que iba en moto


POr el camino vimos un cementerio chino, (por fin, que me tenia mosca no ver ninguno...) y nos paso algo genial con unas motos de esas electricas que tienen aaqui. En un repechito nos pillaron dos amarillas y el primero me paso mirando por encima del homro, y el segundo me dijo HELLO y le contreste. Y en la bajada el Jose aprovecho su peso para adelantarles y uno de ellos grito EH EH y empezo a partirse y yo me lo pensaba (adelantar pa quedarse a medias y hacer el ridiculo, pues no) y me lo pensaba y veo que con mi peso (si, se come bien, k pasa!) pues les supero y me lio pedalear como si estuvieramos picandonos.



Los oia partirse de la risa pero no queria mirarles para que no pareciara una vacilada la cosa era buen rollo. Jo pues no nos alcanzaron, le dimos canya y los perdimos de vista, y eso que la mia no corre porque la ultima marcha no la puedo meter porque se sale la cadena...


Eso si no veas como picaba el sol, la rodillera me ha dejado la pierna izquierda que parece un homenaje al Atletico de Madrid.


Al llegar a Xinping una nube de turistas y cazaturistas en el puertecito del rio.
Psamos de largo, empezo un camino malisimo y un par de Km despues nos metimos por los cultivos a la izquierda para encontrar el rio. Alli me banye un poco y fuimos a comer a un restaurantucho de carretra, de camino mejor dicho. Un arroz solo, un cerdo con patatas (en realidad un kilo de patatas medio fritas con trozitos de cerdo), una cosa verde vegetal con ajillo y un pollo con noseke. To muy bueno, con dos TsingTao claro. Tres euros y medio. La mujer nos trajo la carta en chino, bua que divertido, menos mal que un guia turistico nos vio y se acerco porque si no nos vemos haciendo imitaciones de gallinas y cerdos...


Despues de comer nos banyamos alli mismo en la orilla.

Un grupo de chinos muy majetes tiro un petardo dentro del agua antes de meternos... y se liaron como locos a recojer peces con las manos yo alucinaba. Que pasa?? Jose me explico que lo habia visto en un documental, la onda expansiva atonta o mata a los peces y puedes cojer todos los de la zona. Medio cubo en 5 minutos. Vi unpez flotando boca arriba, otro flotaba en posicon mas normal, lo toque, desperto y se fue pitando.

Al meterme en el agua le di una patada a una piedra y no veas como me dolio, como jamas en la vida.

Los chinos estos, que se banyan en calzoncillos estban tonteando, el Jose no se queria banyar. Los chinos que solo hablan chino. Bucean por debajo con los ojos abiertos y me tocaban los pies para reirse de mi, como si el banayador no fuera ya para reirse sin tocarlo. Uno de los chinos me toco el culo con los dedos sera posible! El tio se parte. Como me ria sigue, que peligro.

Pues nada alli en la orillita con unas rompelitas, creo que es un minipuerto para bambus y barcas, no habia corriente, el agua caliente, se estaba de muerte, por algunas zonas no cubria, mirabas al cielo y veias insectos revoloteando y una montanyas preciosas y raras, alrededor todo era silencio... roto por los ferris que pasaban entre Yangshuo y Guilin. Uno tras de otro.


Luego tome el sol pa sonrojar la barriga pero nada, un espectuaculo, to los ferris mirando descaradamente... k hace la tia esa tomando el sol???... Aqui no se toma el sol, las chinas quieren estar blancas, las chinas morenas lo estan por su trabajo a la intemperie. (El moreno en la piel es de baja estopa, las princesas son blancas como la leche...)


Pues cojeando fuimos de vuelta al puertito de Xingping, a buscar un barco pa Yangshuo, pero ningun bote decia ir pa Yangshuo.. nos ofrecian bambus...no se yo. nos hicimos los despistaos...al final de 32 euros bajaron a 20, claro bicis y todo...

Aceptamos y la tia nos lleva a su casa, llama a su hijo y nos monta en su bambo con motorcito. Rio abajo...eran las seis.

Durante el trayecto , precioso, el tio se pone a chillar, me giro y esta hablando por telefono.... pero hombre tio que estamos en un bambu en medio de un rio chino... que hace este con un movil! Si es que esto ya no es lo que era.


Hicimos fotos preciosas pero una hora despues estabamos calculando que iba mas lento que nosotros con la bici.


Habiamos tardado dos horas para subir e ibamos a estar mas de dos para bajar.

Empezo a oscurecer y vimos pescadores en bambus por ahi...

ya se hizo de noche, casi no se veia el rio, la luna estrechita...y se acerca el ninyo a la orilla donde hay un faro de una moto que acaba de llegar...


AQUI ES DONDE NOS SECUESTRAN Y NOS QUITAN LOS ORGANOS suelta el Jose...
yo lo mato!!!!

La verdad que acongojaba un poco, estabamos vendidos eso era cierto.
Dejó el bambu, nos bajó las bicis, se montó en la moto y nos senyalo un camino y nos dijo YANGSHUO! y se largo. Bueno estara ahi mismo... menos mal que Jose llevaba linternilla porque no se veia na, era un camino junto a rio castigado por las lluvias y con enormes grietas, no se podia montar en bici, yo iba coja resbalando, nos metimos por bosque cerrado, al cabo de varias maldiciones y en un par de kilometros en bici carrera semi suicida (estuve a punto de salirme en una curva) salimos a una carretera cimentada. Esto es una autopista, a todo lo que podiamos rio a abajo, menos mal que las encrucijadas eran claras para nosotros, junto al rio siempre. Por esa carretera empezamos acruzarnos con gente que caminaba, bicis sin luces, triciclos de frente sin luces, motos con luces de posicion circulando.. algun coche... en fin que parecia un juego de la Play tipo carrera suicida, punto por cada obstaculo que salves.

Vimos luces al fondo, muy al fondo...la madre que pario al ninyo... Llegamos a Yangshuo, si, una media hora mala pasamos eso si.

Nos acostamos y estaban los ninyos abajo en el patio de luces cantando cumpleanyos feliz en chino, k gracia. Mas vale que se callen pronto porque como baje les pongo valium en el pastel... vamos que me he cambiado yo pa seguir con el algodon en los oidos...


LO PEOR
El sol nos ha chamuscao

Creo que tengo una fisura, el deo esta muy rojo y me duele mucho apoyarlo. Menos mal que volvimos en bamboo

El tio del bambu nos dejo tirado peazocabron



LO MEJOR

El rio aun tiene sus rincones paradisiacos. Si el paraiso existe un rinconcito se parece al rio Li en Xinping

domingo, 19 de agosto de 2007

Terrazas del Espinazo del Dragon

Pues a las 7 en pie, un desayuno con unas crepes gruesas y miel y pal autobus, que para enfrente del hotel a las 7:40 el primero.

Dos horas para( cuanto?) 50 Km? k fuerte, una carretera de montanya estrecha malisima, el bus a 30 km H en fin, a las 9 llegamos y tras pagar 8 euros nos metieron para arriba, direccion Pingan, que lo tienen montado tipo parque natural con taquilla y parquing en la puerta. Al entrar hay (como no) tiendas, algun hotel, varios cafes y el pueblo en si de Pingan. Los cafes son cosas para occidentales, pues alli del te no pasan, es que beben mas te que agua y van con su tetera llena al trabajo, sin exajerar!



(Algunos hombres Zhuang se ganan la vida transportando del parking al hotel a turistas mientras sus mujeres cargan con las maletas)

Tiramos para arriba dispuestos a ir al Punto 1 y punto 2 lo antes posible, apenas habia mas turistas que nosotros, parriba, con un calor que no veas, un bochorno... y escaleras y caminos y descubrir terrazas y cultivos en terrazas, habia chilli, pimentillo picantes rojos de esos, arroz y algunas cosas mas. Por cierto los mapas de este pais son como para matar a alguien, mejor tira por donde creas que fijarte en senyales ni mapas.


POr el camino ibamos con la pareja holandesa a buen ritmo y haciendo fotos a los lugarenyos de la etnia Zhuang que trabajaban por alli, y tras casi una hora llegamos al Punto 1 donde habian unas mujeres de la etnia Yao alli como que 'trabajando la tierra'.

Bueno en cuanto nos vieron Y EN INGLES se pusieron a hablarnos tan tranquilamente, a acompanyarnos arriba y... a decirnos muy pesadas que les hicieramos fotos... con el pelo suelto. Las mujeres de esta etnia se dejan crecer el pelo hasta los tobillos y se lo recojen en un monyo. Cuando pasa de lso tobillo se lo cortan y lo guardan tipo coleta de un metro junto al resto del pelo...y todo era por la pasta, claro la demostrascion cuesta pasta, porque si ganan mas en un desliado de pelo que trabajando to el dia el espinazo.. pues si, y llenas de cositas pa vender que traian.. y luego nos querian acompanyar a su pueblo, a una hora de camino, poruqe claro los turistas no se adentrasn por las terrazas (con las mapas que hay estarian locos) y el pueblo de Pingan es de la etnia Zhuang, que no son nada pesadas para el mercadeo y ademas no regatean. Asi que actuan de anzuelo para atraernos a su pueblo.



(mujer Zhuang trabajando, poniendo a secar el pepinillo)

Miedo me daba, suerte que Marielou habla espanyol y pudimos estar comentando como salir de esta en castellano. Ademas que no teniamos tiempo, es que no nos apetecia vernos rodeadas or todo el pueblo cuando con 8 ya estabamos histericas. Al final hicieron la demostracion por 40 yuanes, 4 euros y todos contentos.

Algunas de estas mujeres nos cogina la camara para hacernos fotos y que salieramos los 4 juntos, pues pensaban que eramos grupo de amigos. Y con camara digital en mano nos apuntaban y gritaban GUAN TU TLIIIII (1,2,3)y disparaban. Yo me partia, no lo olvidare nunca. WUAN TU TLIIIII




Yo les compre unas pulseras para quitarmelas de encima pero ni por esas.. luego fuimos al punto dos, a unos 3o minutos, y alli arriba tambien hay una explanada ocn tiendas de souvenirs .. estos chinos ponen tiendas en la luna el dia que lleguen, falsifican la reebok y le ponen Redmoon y se quedan tan anchos (cachondeo poco, que he visto camisetas BNA en vez de NBA, Pmua en vez de Puma, Kpap en vez de Kappa...les da igual el orden, mientras el logotipo sea el mismo, la mayoria de la gente no sabe leer letras occidentales)

La verdad que pierde mucho encanto pero tambien es cierto que la obra de ingenieria y la belleza, sobre todo en las fotos que vi de epoca de lluvias, son muy espectaculares.



Al bajar fuimos a comer a una restaurantito , muy bien, un plato de pasta y un huevo frito ( frito por los dos lados, aqui lo hacen asi, lo frien por un lado y le dan la vuelta luego)

Era la una y pillamos el bus, que bajo lleno, y subian buses por un tubo, suerte que pillamos una hora buenisima y madrugamos por que los caminos estrechos debian ser horribles llenos de turistas, hay que ir en fila india y me imagino a to dios parando la fila para hacer la foto aqui y alla....ufff. Hubieramos perdido el dia!



Una hora despues llegamos al hotel Riverside, recojimos las cosas y otro bus pa Guilin. Dos horas y pico. Al llegar a Guilin cojimos otro bus para Yangshuo en la misma estacion, todo esto con Samir y Marielou, que ademas tuvieron el detalle de llamar para reservar tambien para nosotros.



A las 6 ya estabamos en Yangshuo y nos vino a buscar del Hotel Bamboo la recepcionista, muy amable y que habla un buen ingles. Por 100 yuanes la noche en habitacion doble, limpia y con un monton de servicios como internet gratis, lavanderia, reservas de billetes de toda clase...Demasiado bonito... donde esta el timo del dia?

Salimos a dar una vuelta y a cenar. Al volver, Jose tenia ganas de irse de marchay yo tenia un dolor de cabeza del bus (en la parte del sol todo el rato, apenas pegue ojo en 5 horas). Asi que me acoste a las diez. Digo me acoste porque el Hotel Bamboo da a West Street que es la calle de las terracitas y la marcha y aquello parece Lloret de Mar. Por Dios que escandalo. Sabia yo que era demasiado bonito.

Que la ventana no aislara el ruido, vale, que el cristal de la ventana temblara y vibrara, vale, pero lo que no podia yo aguantar es el chino que estaba b ajo mi ventana en la puerta de la disco chillando durante 3 horas a la gente que pasaba para entrar. Vamos a ver, un tio se tira hasta la una chillando en chino, VAMOS VAMOS ENTRAR UHHH QUE MARCHA y cantando trozos de las canciones de adentro... y no se queda sin voz, se le oia que parecia un pescatero. Yo me tiro asi 15 minutos y termino afonica. Este cobraria mas si lo contrataran los ultras del Liverpool... y alo mejor en la disco entrab a mas gente porque vaya agobio de chinos, Joer, ya se ve que es una disco y que hay marcha, el tio sobra. Esto en barcelona le tiras una bolsa de basura con agua fria o directamente llamas a los mossos. Aqui me tuve que poner algodones. Anyos haciaque no me ponia yo algodones, YO que me duermo en el canto de un duro... YO que ua vez que tenia suenyo me puse a dormir en la barra de una disco de Mallorca y les dije a la penya, YA ME DESPERTAREIS... y asi fue. Todos alucinaban.

Pues el chino ese....no habia manera. A la una se callo, poco despues llego Jose.





LO MEJOR

El paisaje de las terrazas

El ingles de esas mujeres Yao, saben mas que la mitad de los de Beijing y eso que estan en medio del campo. A mi que me lo expliquen!



LO PEOR

Las mujeres Yao viven de su pelo y son megapesadas, pierde todo el encanto y el romanticismo pero es normal, pasan cientos de turistas todos los dias y no pueden estar soltando y recojiendo el pelo 30 veces al dia gratis.

viernes, 17 de agosto de 2007

Dia frustrado en Kunming

Llegamos a las 7 y pico a Kunming y debiamos cojer un bus a Shilin, 140 km al sureste.
Ya ibamos advertidos que algunos buses tardan en llegar porque paran en mercadillos y hacen tours raros. Nos montamos en uno que nos aseguraron tardaba 2 horas y hacia dos paradas. OK es normal que pare, lo que no quiero es que pare mas de diez miutos por sitio. A las ocho y media parece que arranca, lleno... tenemos un vuelo esta tarde a las 18 h y ya vamos justos. Menos mal que es un minibus y no tiene pinta de bus de paseo de mercadillo. A las 9 menos diez arrranca, cruza la calle y nos hacen bajar a llenar medio bus grande. Aqui yo me mosquee, un chino que venian 4 se puso a agredir al chofer del minibus...seguramente le habria mentido... como a nosotros, bajo corriendo y le pregunto al chofer nuevo y a la tia que cuanto tarda para Shilin, me dice 3 horas... madre mia, ya nos han timado, no nos da tiempo ni de pisar el suelo de Shilin!!

Teniendo en cuenta que los buses a estos pueblos:
- No tiene horario sino que salen cuando llenan y este nuevo bus iba medio. Nos tocaba esperar
- si te dice 3 horas son cuatro
- Llegabamos a las 12 minimo y debiamos volver sobe la una...
- no hay bus de vuelta a medio dia, debemos cojer un tren y para mirar horarios esta estacion esta a petar de gente... no hay quien entre y se informe de los horarios de vuelta. Ya eran las nueve.

Saltamos del bus y le digo a la chica ke NO, NO y nos devuelve el dinero (por lista, nos devuleve 100 pensando que hemos pagado 160 ida y vuelta, y se escapa, jajaja, idiota, hemos pagado solo ida para volver en tren, o sea hemos pagado 80, que se 'hoda'... estamos que nos salimos, recuperando toda la pasta que nos han timado en la primera semana)

Pues pasamos de todo, nos largamos a pasear por Kunming que desgraciadamente es feisima y no tiene nada, pero nada, una pagoda, un templo, una mezquita(pero en edificio de oficinas) y ya esta.

Y encima el rio Panlong es marron, no se si porque diluvio mas arriba o porque es asi.



A parecer al sur de la ciudd hay un lago, pero en la guia tampoco lo ponian muy brillante, ademas estaa nublado amenzando lluvia... vaya mosqueo. Menos mal que todo nos lo tomamos a broma, nos reios de to dios, y de nosotros primero. Vamos diciendo HELLO a to el que nos dice HELLO, riendonos de los que van mas de tres en moto o en bici, si si habeis oido bien, del que carga el triciclo asi o asao... jo gano el concurso uno que paso con tropecientas escobas y plumeros, el tio tiene un equilibrio, a dos metros de altura iba el chino y uno y pico de ancho, que hasta que no paso y nos fijamos, creimaos que era un triciclo.

Tambien vimos algunas etnias minoritarias

Paseamos hasta encontrar un WANG PA ( un ciber, que ya me se yo las dos letras de lejos jejejej) y nos metimos unas horas.
Luego fuimos a comer a un DICOS, que es tipo McDonalds , tirao de precio, los dos por 4 euros y pico. Un menu son euro y medio.

Y ya para el aeropuerto, donde nos encontramos con MarieLou y Samir, la pareja holandesa con la que habiamos compartido taxi en Xian... que casualidad, todos llevamos la LONELY PLANET y vamos haciendo la ruta china en sentido contrario de las agujas del reloj. Venian de las 'tres gargantas'.

En el aeropuesto tambien conocimos una enfermera valenciana afincada en Londres la mar de maja que iba sola porque su novio tuvo un imprevisto grave. En realidad planeaba ir al Kurdistan pero su novio preferia China... pa que luego digan que yo soy aventurera...

Al llegar tras una hora a Guilin, resulta que Samir y MarieLou tambien querian ir directamente esa noche a Longshen, que esta a dos horas al norte y da acceso, tras otra hora, a las terrazas de del Espinazo del Dragon.

Pues acordamos de nuevo compartir taxi y ellos amablemente llamaron para reservar otra habitacion para nosotros en su hotel Riverside de Longshen.

La del hotel dijo que por 200 (20)yuanes podriamos conseguir el taxi del aeropuerto al hotel, una hora y pico de taxi. Y alli ibamos dispuestos a regatear como chinos pobres... pues todos los taxistas nos mandaban a su oficina del principio de la fila y alli tenian un folio donde decia claramente LONGSHEN 320 yuanes (32 euros) Eso es una barbaridad en china, que un taxi 15 minutos son euro y medio... Pues no hubo mas remedio... ahroa resulta que en esta parte de China no aceptan el regateo! Es increible! Y nos dijeron que la carretera es peligrosa blablabla... Pues hora y pico por una carretera que de peligrosa era sobre todo para las bicis sin luces, bicis electricas sin faros, motos sin faros, curvas estrechas contra camiones que nos jugabamso el tipo, curvas con grava en el suelo, curvas que enganyan y mal senyalizadas... Bueno hubo un par de momentos que yo pensaba que iba a conocer un hospital chino...Y sin poder ir a mas de 70 KMh ...

Al llegar estaban alli una pareja de gales y londinense muy majos que habian vendido la casa de ella en Londres apra comprarse un piso en Cardiff(Gales) y con lo que les sobraba daban la vuelta a mundo un anyo. A mi me iba a dar algo de la envidia...Muy majos. Unas cervezas muy a gusto hasta la una. Nos dieron una habitacion de tres camas aunque nos cobraron como doble por 60 yuanes creo. La mujer parloteaba ingles aceptablemente y conocia sobre las atracciones turisticas del lugar.


LO PEOR

Los chinos les preguntas por una lavadora y te dicen que si, y te venden una secadora y tan frescos! Se pasan con los tours. No todo vale y tendran que cambiar esto porque hay muchas quejas

LO MEJOR

Llegar en un solo dia a Longshen para estar preparados para todo

Dali

A esas horas de la noche el albergue Yu Yuan cerrado, nos daba mal rollo llamar, al lado hay otra puerta y una china llamando... ah, sera la puerta de atras... le pregunto a la china si era el Yu Yuan y me dice que si, nos abre un pavo muerto de suenyo y dice que tiene camas.
Pero es que el vi el simbolo del dolar las pupilas...y el Yu Yuan era de una familia y tenia mobiliario al estilo Bai y eso era to cemento... Nos ensenya una habitacion doble y nos pide 10 euros. (El Yu Yuan y los albergues juvenililes nos costaban 6 a los dos juntos y suelen tener agua caliente...) Este no es el Yu Yuan, le dijimos que no y nos largamos.

Fuimos al Old Dali N5 que es requetechulisimo por dentro y el tio de guardia nos cobra, nos lleva a una habitacion, no entra la llave en el candado... nos lleva a otra habitacion.... esta desordenada... mochila p'arriba mochila p'abajo...nos vuelve a llevar a la de antes y se lia (pasada media noche) a pegarle al candado con una llave inglesa gigante... Era alucinante. AL final nos dice lo siento, nos devuelve la pasta y nos deja en la calle.. Diambulamos por ahi... los famosos Tibetan lodge y otros estban llenos... buscamos el MCA...de camino una parejita joven de chinos nos ayuda a encontrarlo... pero esta lleno.. seguimos caminando... si sera por hoteles... pero que nos costaba reservar si sabiamos las fechas!!!

Una mujer que parloteaba con dos taxista en la muralla se nos echa encima, que tiene una habitacion doble por 6 euros (60 yuanes)... le damos un vistazo conlos chinos. Esta bien, deberia comprovar el agua caliente... nos la quedamos. Dormimos apenas 6 horas.

No tenia agua caliente. Era agua templada tirando a fria. Pase de ducharme, me hubiera quedado mas a disgusto creo. Hacia un dia destemplado, sin sol, amenazando lluvia y cayendo 4 gotas de vez en cuando. Entre montanyas muy humedas, la bruma no las deja ver.


Paseamos por Dali y desayunamos en el KOREANA, de muerte, una tortilla con jamon dulce y champinyones...insuperable y eso que yo no soy mucho de buscar restaurantes. Ademas nos rechazaron un billete de 50 yunes que nos habia dado la del hotel com cambio por la manyana, ademas se da la circunstancia que la mujer nos tenia que devolver 40 y nos mostro el el de 50 para que le dieramos ambio... y nos olio fatal la cosa. La copia era casi perfecta y lo mejor es darse lo a un turista que cuando lo descubra ya estara en otro sitio. Dali es una ciudad de estar maximo dos dias y ella sabia que nos ibamos esa tarde. Se iba a enterar cuando volvieramos por las mochilas...

Sobre Dali pronto vimos que no tenia el encanto de Lijiang. Tiene un par de calles comerciales, un poco de muralla y torres, algunas casas Bai. La iglesia catolica es para alucinar:



Y bastantes calles tipicas chinas, con los ninyos meando en la calle, sucillo todo, una peste de cloaca que se mezcla con el olor de las paradas de comida...

Nos acercamos a medio dia 3 km al norte a ver el 'parque de las tres pagodas'. DEberia llamarse de las tres pagodas y 6 templos...Las pagodas son del siglo 7 creo, bueno, las mas antiguas de china. La entrada normal es 12 euros, pero nos costo la mitad con el carnet de estudiante.


Tras las pagodas habia un complejo de templos en ascension por la ladera, todos diferentes, algunos al estilo Bai, otros mas al estilo Ming de Beijing... no se, muy bonitos.
Porque tras ver tanto templo la verdad es que satura y acaba una viendolos todos iguales.


De vuelta compartimos taxi con un tipo y su hija y nos dejaron a las puertas de Dali, pillamos otro taxi para ver el lago Erhai, lo mas cercano era Caicun, de donde salian ferris a la otra punta del lago.

El taxista que nos recoje nos suelta: twenty! 20!

Anda ya y te acuestas: le golpeo el taximetro con el dedo. Me dice que no, le golpeo el taximetro y su tarjeta de taxista ( que por ley esta a la vista) y e dice que no. Pues nos bajamos. A medio bjar nos dice OK OK y nos lleva.

Llegamos y eran 10 yuanes. Pero no era el pueblo pescador que pensabamos, eran12 casuchas, 6 de ellas con tienda de refrescos, que se alinean hacia una plazoleta donde hay mercadillo de pescado y cangrejos (vivos) y al final, entre juncos esta la entrada al ferry que te deja entrever que hay un lago...

Nada, ni pa comer. Nos cojimos un bus de vuelta por 1 yuan. Fuimos al famoso Jim's Tibetan cafe y me pedi un tsampa (sospechaba que estaba malo), unos fideoas chinos con verdura y ternera, que tenian el mismo gusto que el arroz con verdura y ternera y que a s vez tenian casi el mismo gusto a los rolitos de primavera con verduras y ternera. DE pollo es que no tenian nada, todo era con verdura o con verdura y ternera. Regular tirando a mal. Nos quito el hambre pero nos dejo decepcionados.

Entonces fuimos a por las maletas y con cara de mosqueo le plantamos el billete. Sonriendo nos hzo gestos HE SIDO YO??? OH K FALLO pues nada se metio p'adentro y nos devolvio 40, suongo ue 10 yuanes eran por las maletas, ero Jose le dijo NO NO DAME 50, sin pensar en lo de la consigna, y la tia sin rechistar nos dio 10 mas, se intento hacer la simpatica a ver donde ibamos, le conteste secamente Kunming , se metio p'adentro mientras nos cargabamos y salimos sin decir adios. Se trata del hotel Camelia Apartments y esta a la izquierda de la Puerta Sur, todo en chino, no pone nombre en ingles.

Compre dos telas con guerreros y en una sale la muralla china... a ver donde las pongo...

Por la calle con las mochilas nos mira todo el mundo y algunos sonrien. Creo que los chinos no entienden porque vamos al estilo burro de carga cuando existen los trolleys...


Mientras esperabamos yo queria un helado (aunque los helados chinos me han decepcionado mucho) y nos meitmos en el famoso SUKURA donde Jose se pidio un 'tequila sunset' que estaba regular y yo pedia un healdo de banana que nunca llego. A la media hora al pagar la bebida lo dije y vino un tipo a pedir perdon... lo mio con los restaurantes no suele ir bien.

En el lugar donde habiamos comprado el billete de us a Kunming (para ir a Shilin luego) nos esperaba el tipo y nos acopanyo a un garaje donde nos esperaba un (bastante limpio) bus con cama. Hay multitud de agencias y flotan buses ante la demanda de turistas. Los canales oficiales dicen que no hay plazas pero parece que se puede encontrar mas facil de lo que parece.

El bus tardo 7 horas en llegar y lo bueno es que cuando llega tarda un par de horas en echar a sus dormilones ocupantes. Yo tarde muchas horas en dormir y cuando paro me quede en la gloria.



LO MEJOR

No nos ha timado la del Hotel Camelia, y eso que sospechamos quedeja caer billetes falsos a los extranjeros que alberga para ganarse un extra de manera facil



LO PEOR

Demasiadas aranyas!
Perros en pesimas condiciones ni para hacer companyia ni para comerselos, a mi que me cuenten que pasa con los perros en china. Otros perros pequenyos si son de companyia y se les ve descuidados pero bien. Mucho cachorro...Vimos un San Bernardo con heridas en las patas, solladuras, atado y mojado en la calle principal...